[RESEÑA] Hija de Martín Desalvo

Este jueves se estrena en cines la nueva película del director de  El día trajo la oscuridad, El padre de mis hijos, Unidad XV y El silencio del cazador.

Juana ha vivido una vida llena de dolor y misterio. Desde que era una niña, ha estado luchando por llenar el vacío que dejó su madre, quien falleció en circunstancias dudosas. Aunque la versión oficial es que su madre se suicidó, los rumores locales sugieren que fue asesinada accidentalmente por su marido, el padre de Juana, mientras limpiaba su arma. Este trauma ha dejado a Juana atrapada en un constante estado de duelo, incapaz de encontrar la paz interior que necesita para seguir adelante. Además, su padre ha estado lidiando con el alcoholismo, lo que ha empeorado la situación. Los dos viven en una granja solitaria en el monte misionero, donde la naturaleza se convierte en un personaje más en la historia y la tensión del entorno ser tanto mágico como peligroso.

Sin embargo, a pesar de todas las dificultades, Juana encuentra un rayo de esperanza en Mora Recalde, quien dirige el bodegón del pueblo. Para Juana, Mora se convierte en una figura materna, una guía en medio de la incertidumbre y el dolor. La actuación de Jazmín Esquivel en el papel de Juana es impresionante, y capta perfectamente la inquietud y la tristeza de un personaje que ha pasado toda su vida luchando contra sus demonios internos. El trío protagónico lo completa Bruno Vázquez, quien interpreta a un siniestro padre alcohólico con solvencia pero que poco a poco, se transformará en una figura más querible.

La película es una adaptación libre del cuento corto «El hijo» de Horacio Quiroga, quien conocía al dedillo las infinitas posibilidades del monte selvático. La película captura la intensidad emocional del cuento y lo transforma en una experiencia visual emocionante. El director, Desalvo, quien ya había filmado en la selva misionera El Silencio del Cazador, le agrega nervios a la trama y construye una tensión que conduce a un final predecible pero emocionante. En resumen, Hija es una historia poderosa sobre la lucha interna de una mujer para encontrar la paz y la esperanza en un entorno lleno de peligro y misterio, una exploración de los infinitos matices de la naturaleza y de cómo esta puede influir en el carácter humano.