[RESEÑA] Un Crimen Argentino de Lucas Combina.

Luyego de su paso por salas argentinas llegó a HBO Mac la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Reynaldo Sietecase protagonizada por Nicolás Francella. Matías Mayer y Malena Sánchez.

Un crimen argentino (Argentina/2022). Dirección: Lucas Combina. Elenco: Nicolás Francella, Matías Mayer, Malena Sánchez, Luis Luque, Alberto Ajaka, Rita Cortese, César Bordón y Darío Grandinetti. Guion: Sebastián Pivotto, Jorge Bechara y Matías Bertilotti, basado en la novela de Reynaldo Sietecase. Fotografía: Víctor González. Distribuidora: Warner Bros.

Centrada en uno de los homicidios más brutales cometidos en la Argentina: en Rosario, en diciembre de 1980, cuando el abogado Juan Carlos Masciaro secuestró y asesinó al empresario Jorge Sauan, miembro de una familia rica dedicada al negocio textil. Para no dejar rastros, Masciaro disolvió el cuerpo de Sauan en ácido sulfúrico, intentando imitar el terror impuesto por el régimen militar de entonces.

“Sin cuerpo no hay delito”, fue la idea de Juan Carlos Masciaro (acá Marcelo Marquéz e interpretado por Darío Grandinetti), el autor del asesinato del comerciante rosarino (acá nombrado como Carlos Samid e interpretado por Pablo Tolosa) en plena dictadura cívico militar. A pocos días de la nochebuena, la investigación liderada por Antonio (Nicolás Francella) y Carlos (Matías Mayer) dos jóvenes secretarios de un juzgado de instrucción. En una carrera contra el tiempo los juristas buscan resolver prolijamente el caso, presionados por la cúpula policial represora y sus métodos no convencionales.

Grandinetti, Nico Francella y Matías Mayer protagonizan Un Crimen Argentino

Gracias a la precisa dirección de Lucas Combina (La chica que limpia), la película transita un hecho policial que ocupó las primeras planas de la prensa rosarina, elaborando las características de cada uno de los personajes con gracia y sapiencia. En ese plano, se destacan las actuaciones de los protagonistas, Nicolás Francella y Malena Sánchez pero sobre todo Matías Mayer como el impulsivo justiciero y Alberto Ajaka como el inescrupuloso jefe policial, quienes tendrán tensos e incómodos encuentros en cada escena en que se encuentren cara a cara. A ellos se suman excelentes secundarios de Rita Cortese, Luis Luque, Cesar Bordón, y de Darío Grandinetti, como el inteligente asesino.

Como una suerte de «buddy movie» argenta con algunos toques de comedia y una dinámica forma de narrar una crónica policial, Un crimen argentino es una propuesta que marca un auspicioso rumbo de las producciones argentinas de plataformas (luego de su estreno de este jueves irá a HBO Max en un par de semanas). Personajes atractivos, diálogos convincentes, un entramado político y policial realista con algunos toques detestivescos que involucran al espectador con la trama; sumado a un delicado trabajo en la recreación de época hacen del film una interesante transpolación de la novela periodística de Reynaldo Sietecase al plano cinematográfico.

Nuestra puntuación
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *