Un Amor Memorable (Supernova) de Harry McQueen. Crítica.

El jueves 3 de junio por Cinema Hoyts Online y Atlas Cines se estrena la película protagonizada por Colin Firth y Stanley Tucci

El drama terminal protagonizado por Colin Firth y Stanley Tucci ya se encuentra disponible on line.

Sam (Colin Firth) es un pianista reconocido nacido en Gran Bretaña; Tusker (Stanley Tucci) es un ingenioso novelista nacido en Estados Unidos apasionado por la astronomía. Ambos son pareja hace 20 años y deciden iniciar un viaje recorriendo Inglaterra para asistir a un concierto que el músico debe dar. En el camino visitarán a la hermana de Sam y su familia,  pero también deberán convivir con el Alzheimer de Tusker, cuya condición está empeorando, lo que hace que este viaje sea simbólico en la larga relación de la pareja.

Con la pareja inmersa en un drama terminal, el film adquiere un tono deliberadamente inofensivo, desde sus paisajes de postal (la película se rodó en el famoso Lake District de Inglaterra) y sus acogedores interiores hasta los cálidos suéteres de lana que usan ambos hombres. Pero Macqueen permite que ambos personajes tengan su dignidad mientras se enfrentan a una situación que les cambia la vida. La temprana escena que presenta a un Tusker perdido y desorientado se filma desde lejos, por lo que somos observadores distantes que iremos averiguando lo que sucede a medida que la historia transcurre; por lo que no hay rastro de sentimentalismo al respecto. Pero si hay rastros de comedia por momentos, como en una escena en la que la pareja intenta dormir en la cama de la infancia de Sam.

Si tenemos que ser sinceros Firth siempre está bien, pero acá es Tucci quien obtiene la mejor parte, particularmente en una escena, ambientada en una cena de celebración en la que no puede leer un discurso que ha escrito. Ver su variedad de emociones mientras Firth lee el discurso es el corazón de la película. Ambos actores han interpretado a personajes homosexuales antes: Firth como el afligido profesor universitario en la maravilosa A Single Man de Tom Ford, Tucci como el benevolente director de arte que ayuda a Anne Hathaway en The Devils Wears Prada. Aquí se sienten creíblemente cómodos y afectuosos entre sí, sintonizados con los pensamientos y estados de ánimo de los demás.

A pesar de caer en algunos clichés, Supernova es una historia conmovedora sobre una pareja que se enfrenta a una pérdida de diferentes maneras. Muestra lo difícil que es decir adiós de manera desoladora, incluso en la parte ocasional, y totalmente innecesaria, de simbolismo astronómico sugerido por su título. Un film donde la ternura está presente en cada cuadro sobre una pareja cuyo vínculo que muestran en pantalla es de una hermosura genuina.