Taquilla 2024. Fuerte caída de la venta de entradas en los cines argentinos durante el primer cuatrimestre del año

  • Según datos de Ultracine, durante los primeros cuatro meses de 2024 se registró una caída del 31% en la venta de entradas respecto a igual período del año anterior.
  • En abril se cortaron 1.754.655 tickets, lo que representó una reducción de casi el 55% frente a abril de 2023.

Tras cerrar el año 2023 con 44 millones de entradas vendidas, un incremento de casi diez millones respecto a 2022 que acercó a la industria a los números pre-pandemia, el primer cuatrimestre de 2024 presentó un panorama poco prometedor para las salas de cine, que sintieron el alcance de la recesión económica.

En el primer mes del año se cortaron 2.280.854 tickets, una merma del 38% en relación a los 3.711.402 de enero de 2023. Más allá de la caída del poder adquisitivo de la población, otro aspecto relevante a considerar en la comparativa es el de las producciones que se encontraban en cartelera. Mientras en los treinta y un días iniciales de 2023 lideraban la oferta Avatar: El Camino del Agua y El Gato con Botas: el último deseo, dos de las películas de mayor convocatoria en el país el año pasado y que en ese mes inicial congregaron, en promedio, 1,5 millones de espectadores cada una, enero de 2024 tuvo como punta de lanza a Wish: el poder de los deseos, (495.602 espectadores); ¡Patos! (399.183 espectadores) y Wonka (248.33 espectadores).

A pesar de contar con el impulso del fin de semana de carnaval y la realización de la tercera edición de la Fiesta del cine, que durante una semana puso a disposición del público entradas al valor de $1500, febrero finalizó con 2.290.146 tickets vendidos, una caída de casi el 19% frente a los 2.820.446 boletos cortados en igual período de 2023. El segundo mes del año estuvo liderado en la taquilla doméstica por Con todos menos contigo (310.218 espectadores); ¡Patos! (272.051 espectadores) y Wish (207.073 espectadores), mientras que en 2023 las primeras posiciones fueron para El Gato con Botas: el último deseo; Ant-Man y la Avispa: Quantumanía y Avatar: el camino del agua.

Respecto a la tercera edición de la Fiesta del cine, Ultracine consigna que la convocatoria fue 15,95% menor que en febrero de 2023. Este año concurrieron 518.222 personas entre los días 22 y 25, mientras que doce meses atrás la cifra había alcanzado los 616.507 espectadores.

Marzo fue el único mes positivo del primer cuatrimestre del año, ya que las 2.355.902 entradas vendidas no sólo implicaron un aumento de más del 8% frente a las 2.162.869 del año anterior, sino que también fue el mejor registro desde 2019. Kung Fu Panda 4 (1.019.061 espectadores); Duna: parte 2 (271.646 espectadores) y Godzilla y Kong: El nuevo imperio (247.820) comandaron la cartelera. En 2023 las películas más vistas habían sido Creed 3; John Wick 4; La ballena y Scream 6.

Sin embargo, abril cortó de cuajo con cualquier señal positiva ya que se vendieron 1.754.655 de entradas. En comparación con los 3.893.849 de boletos cortados doce meses atrás, el derrumbe fue del 55%. Además, el número fue sensiblemente menor que los 2.177.272 de tickets cosechado en igual mes de 2022, cuando iniciaba el camino de recuperación de la industria tras los dos años de pandemia. Las producciones más taquilleras del cuarto mes de 2024 fueron Godzilla y Kong: El nuevo imperio (479.546 espectadores), Kung Fu Panda 4 (379.957 espectadores) y La primera profecía (270.377 espectadores).

Parte de la magnitud de la caída se explica porque en abril de 2023 se estrenó Super Mario Bros. La película, que resultó ser la segunda producción más vista en el país y el mundo, únicamente superada en ambos casos por Barbie. Sólo en abril, la historia del fontanero italiano había vendido 2.046.902 entradas.

Finalizado el primer cuatrimestre de 2024, se vendieron 8.681.557 entradas frente a las 12.588.566 de igual periodo de 2023, lo que implica casi cuatro millones de tickets menos y un retroceso del 31% respecto al año anterior. Si bien, dado que el éxito e interés del público por las películas que se estrenan varía año a año de acuerdo a las producciones, y en ocasiones ocurren fenómenos que elevan las ventas y son difíciles de repetir (como el caso Barbenheimer), la caída registrada por las salas de cine estos cuatro meses difícilmente pueda explicarse sin tener en cuenta el contexto económico del país, en tanto que la gran mayoría de las industrias se encuentran también con números en rojo, más allá de que la magnitud varía según cada sector. En ese sentido, las proyecciones indican que los próximos meses tampoco serán sencillos para las salas de cine.

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