Una Casa Sin Cortinas de Julián Troksberg. Crítica.

Ganadora del Premio FLOW en el BAFICI 2021, se estrena en la plataforma el documental que retrata la historia de uno de los personajes más controversiales de la historia argentina, Isabel Perón.

Las voces en torno a la figura de Isabel Perón forman parte del documental.

María Estela Martínez Cartas de Perón, más conocida por Isabel o como Isabelita, es uno de los personajes que más polémicas despierta dentro de la política argentina. Tras la muerte de Perón el 1 de julio de 1974, asumió la Presidencia, convirtiéndose en la primera mujer presidenta de su país y la primera mujer en el mundo en ocupar la jefatura de Estado y de gobierno de un país republicano con un sistema presidencial. Tras el golpe de Estado, luego de pasar un tiempo detenida, abandonó la Argentina y se radicó en España en forma definitiva. Instalada en Madrid, España, la expresidenta adoptó un perfil bajo y hacia 1984 decidió no participar más en política. A partir de entonces se concentró en librar batallas legales por medio de sus apoderados para recuperar los fondos restituidos a Perón y perdidos tras su derrocamiento. Pero ¿Quién fue realmente Isabel Perón? ¿Cómo fue que una persona que nunca dedicó su vida a la militancia política llegó a ser presidente? ¿Porque gran parte del movimiento peronista niega su existencia?

Todas esas preguntas se hace el director para contar la historia de la figura de Isabel, en base a testimonios de históricos dirigentes peronistas como Nilda Garré, Carlos Ruckauf, Carlos Corach, Dante Gullo y Abal Medina entre otros. Así como periodistas, figuras del espectáculo como Haydee Padilla, su abogado, su apoderado, artistas plásticos y los cuidadores de la casa donde estuvo detenida, casualmente «una casa sin cortinas». El material de archivo refuerza y contextualiza, a la vez que unos suaves compases musicales de película de suspenso acompañan el relato sobre el convulsionado momento político y social que vivía el país.

Una mujer en un mundo dominado por hombres se ve desde la primera imagen en el funeral de Perón, llegando entre la muchedumbre de la política; la soledad de ella en un país dominado por el machismo que no solo se ve reflejado desde el plano visual, sino desde lo testimonial con dirigentes sindicales, políticos y varios testigos que dan cuenta su función principal: ser dama de compañía de uno de los líderes políticos más importante de Argentina. Dominada por su creencias en el esoterismo y por «El Brujo» Lopez Rega, gestor de la Triple A, el documental muestra que también vivió bajo la sombra de Evita Perón como figura antagónica pero que, como paradoja del destino, fue encargada de recibir el cadáver momificado en España en 1971 y la repatriación de sus restos en Argentina para ser enterrados en la quinta presidencial junto a Juan Domingo Perón.

El documental nos entrega muchas opiniones en torno a la imagen de Isabel Peron. Defenestrada y odiada por algunos, comprendida por otros, negada por gran parte del movimiento peronista, Una Casa Sin Cortinas no nos da ninguna respuesta clara sobre ella, el director da cuenta de eso en su reflexión final pero traslada la duda al espectador para que saque sus propias conclusiones sobre un personaje lleno de matices. Una figura que no tenía ninguna brillantez política pero con una mirada muy opuesta a los principios peronistas, que se encontró al frente de una nación gracias al apoyo del líder principal del movimiento y que carga con la responsabilidad de ser el paso previo a la más sangrienta dictadura cívico-militar que sufrió la Argentina.

Nuestra puntuación
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *