BAFICI 2021: Todos los Ganadores.

Nuestra puntuación

En el día de ayer, en la Usina del Arte, se anunciaron los ganadores del [22] BAFICI el festival de cine independiente más importante de la región.

Bandido, con la actuación de Osvaldo Laport abrió el festival

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, el [22] Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) anunció en una conferencia de prensa que se realizó en Usina del Arte y de la que participaron el Director Artístico del festival, Javier Porta Fouz, junto al equipo de programadores del [22] BAFICI, los ganadores de los premios de esta edición, que finaliza en el día de mañana, domingo 28 de marzo.
 

COMPETENCIA OFICIAL AMERICANA 

El jurado estuvo compuesto por Kristyna Balaban (Canadá), Ilaria Chiesa (Italia), Kim Krizan (Estados Unidos), J de Los Planetas (España) y Camila Sosa Villada (Argentina).
 

MEJOR ACTUACIÓN: Premio  para Ayla Gresto por su labor en Ainda temos a imensidão da noite, de Gustavo Galvão (Brasil/Alemania) y para Simone Spoladore por su labor en O livro dos prazeres, de Marcela Lordy (Brasil/Argentina). 

MEJOR CORTOMETRAJE: Blanes esquina Müller, de Nicolás Botana (Uruguay) 

MEJOR DIRECCIÓN: Eduardo Giralt Brun y Emmanuel Massú por Los plebes (México) 

MENCIÓN ESPECIAL EN LARGOMETRAJE: O livro dos prazeres, de Marcela Lordy (Brasil/Argentina) 

El premio a MEJOR LARGOMETRAJE es para Vacío, de Paul Venegas (Ecuador/Uruguay) 

El GRAN PREMIO de la Competencia Americana fue para Cosas que no hacemos, de Bruno Santamaría Razo (México). 

COMPETENCIA OFICIAL ARGENTINA
El jurado estuvo compuesto por Élise Labbe (Canadá), Jaime Manrique (Colombia), Kris Niklison (Argentina), Tim Redford (Francia) e Ilda Santiago (Brasil). 


MEJOR ACTUACIÓN: Ana Katz por su labor en Fabián canta, de Diego Crespo 

Los premios a MEJOR CORTOMETRAJE fueron dos de igual categoría.  

El primero, fue para Fabián canta, de Diego Crespo y el segundo fue para Ob Scena, de Paloma Orlandini Castro. 

El premio a MEJOR DIRECCIÓN fue para Jonathan Perel por su película Responsabilidad empresarial.

El premio a MEJOR LARGOMETRAJE fue para Qué será del verano, de Ignacio Ceroi. 

El GRAN PREMIO de la Competencia Argentina fue Implosión, de Javier Van de Couter (Argentina/Chile). 

COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL
El jurado estuvo compuesto por Ricardo Bedoya (Perú), Anahí Berneri (Argentina), Olivia Cooper-Hadjain (Francia), Gonzalo García Pelayo (España) y Cristián Sánchez (Chile). 

MENCIÓN ESPECIAL EN ACTUACIÓN: Amalia Ulman Ale Ulman por su labor en la película El planeta, de Amalia Ulman (España) 

MEJOR ACTUACIÓN: Elisa Carricajo por su labor en Bahía Blanca, de Rodrigo Caprotti (Argentina) 

MENCIÓN ESPECIAL EN CORTOMETRAJE: Hide, de Daniel Gray (Francia/Hungría/Canadá) 

MEJOR CORTOMETRAJE: Catavento, de João Rosas (Portugal) 

MEJOR DIRECCIÓN: Amalia Ulman por la película El planeta (España) 

MENCIÓN ESPECIAL EN LARGOMETRAJE: O amor dentro da cãmera, de Jamille Fortunato y Lara Beck Belov (Brasil) 

El premio a MEJOR LARGOMETRAJE fue The Nose or the Conspiracy of Mavericks, de Andrei Khzhanovsky (Rusia). 

El GRAN PREMIO de la Competencia Internacional fue para Mi última aventura, dirigida por Ezequiel Salinas y Ramiro Sonzini (Argentina). 

PREMIOS NO OFICIALES:
 

El Premio FLOW al Cine Argentino fue para Una casa sin cortinas, de Julián Troksberg, en la categoría largometraje, y para Fabián canta, de Diego Crespo, en cortometraje. Las películas seleccionadas serán incorporadas al catálogo de contenidos de la plataforma de Flow. En esta primera oportunidad, el jurado estuvo integrado por Paula Hernández, Iair Said y Antonio Álvarez. 

El Premio Gong Producciones Argentina a la mejor ópera prima nacional fue para Rancho, de Pedro Speroni. . El Jurado estuvo integrado por Violeta Uman, María Valdéz, Juan José Vidal, Lucas Granero y Pablo Piedras.  

Por su parte, FEISAL (Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina), cuyo jurado estuvo integrado por Marcelo Trotta, Anabella Speciale y Rodrigo Cepeda. entregó los siguientes premios: Mención especial: Cosas que no hacemos, de Bruno Santamaría Razo (México) y Mejor largometraje de directores latinoamericanos de hasta 35 años de entre todas las competencias: El planeta, de Amalia Ulman. 

ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina), cuyo jurado estuvo integrado por Alejandra Quevedo, Jesica Taranto y Mercedes Orden.  Mejor película de la Competencia Argentina: Algo se enciende, de Luciana Gentinetta.

ASA (Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales) + Equaphone, cuyo jurado estuvo integrado por Germán Sánchez, Marilina Gimenez y María Celeste Palma.  Mención especial: Moacir y yo, de Tomás Lipgot, con la labor de Ana Mouriño en sonido. Mejor diseño de sonido: Canal 54, de Lucas Larriera, con sonido de Mercedes Gaviria.  

ADF (Asociación Argentina de Autores de Fotografía Cinematográfica). Jurado estuvo integrado por Carla Lucarella, Christian Cottet y Delfina Margulis Darriba. Mejor dirección de fotografía en largometraje de la Competencia Internacional: Laura Imery Almario por su trabajo en Dopamina, de Natalia Imery Almario (Colombia/Uruguay/Argentina). 

SIGNIS (Asociación Católica Mundial para la Comunicación). Jurado estuvo integrado por: Pamela Aleman, Oscariny Hennig y Marcelo Fernández. Mención especial: O amor dentro da cãmera, de Jamille Fortunato y Lara Beck Belov (Brasil). Mejor largometraje de la Competencia Internacional: Mari, de Adriana Yurcovich y Mariana Turkieh (Argentina) 

SAE + EDA (Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales + Asociación Argentina de Editores Audiovisuales),Jurado estuvo integrado por Laura Palottini, Martín Sappia y Cecilia Almeida.

Mejor montaje de largometraje de la Competencia ArgentinaClara Frías Benjamín Ellenberger por su trabajo de edición en la película Cuando la primavera se escapa, se libera el sueño, de Eugenia Alonso (Argentina) 

AADA (Asociación Argentina de Directores de Arte de la Industria y Medios Audiovisuales) Jurado estuvo integrado por Eugenio Zanetti, Alejandra Isler y Ana Cambre, quienes distinguieron a la mejor dirección de arte de película argentina en todas las competencias. Mejor dirección de arte: Guillermo BeluzoCecilia Taybo y Renata Montalbano por su trabajo conjunto en el film Bahía Blanca, de Rodrigo Caprotti. 

BAFC + APPLAA (Buenos Aires Film Commission + Asociación de Productoras y Productores de Locaciones Audiovisuales en Argentina) Jurado estuvo integrado por Valeria Pérez Delgado, Eugenia D’Alessio, Alejandra Vardé, Sebastián Cerezo, Mariano Cukar y Marcelo Martínez. Mejor diseño de locación de largometraje en Competencia Argentina: Implosión, de Javier Van de Couter (Argentina/Chile). 

FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica). Jurado estuvo integrado por Federico Karstulovich, José Antonio Teodoro y Neusa María Barbos. Mejor película de la Competencia Americana: Directamente para video, de Emilio Silva Torres (Uruguay/Argentina). 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *