Honeydew de Devereux Milburn. Crítica.

Disponible on-line, se encuentra esta particular ópera prima de terror protagonizada por Sawyer Spielberg y  Barbara Kingsley.

La alimentación y la salud mental al servicio del terror psicológico de Honeydew.

Últimamente se puede adivinar lo que podría suponer una película de terror. Más allá de casos aislados, el género suele tomar por rumbos conocidos o repetidos. Por eso cuando aparece alguna película que rompe con los moldes y nos saca de las estructuras básicas es recibida con los brazos abiertos. Quizás algunos las odien y otros las terminen amando, pero si hay algo que no provoca, es indiferencia. Pasó recientemente con Sator, esa pequeña joya austera que se estrenó este año y lo mismo pasa con Honeydew. El primer largometraje del guionista/director Devereux Milburn traza un curso lo suficientemente desorientador como para desenmascarar su verdadero destino.

Honeydew comienza con un grupo de imágenes y sonidos desconcertantes, incluida una mujer mayor con velo en un funeral en un campo rural, un hombre corpulento con un pasamontañas que atrapa y despelleja un animal salvaje y una narración en la que una mujer recita una oración religiosa loca: “¿No sabéis que vuestros cuerpos son templos del espíritu santo? Quién está en ti. A quien has recibido de Dios. No eres tuyo. Fuiste comprado por un precio «. El significado está lejos de ser claro, y Milburn continúa avivando la confusión una vez que su atención se centra en la estudiante graduada Riley (Malin Barr) leyendo en su auto sobre sordico, una espora venenosa que infectó cultivos de trigo de Nueva Inglaterra, y eventualmente condujo a los animales que lo consumieron a la locura, lo que obligó a matarlos. Al mismo tiempo, su novio actor Sam protagonizado por Sawyer Spielberg (Si, hijo de Steven), está en un baño ensayando líneas de un guión, una secuencia introductoria que Milburn dramatiza a través de frenéticos cortes transversales, pantallas divididas y múltiples fuentes de diálogo que desestabilizan. En una estructura de relato y de planos simétricos que recuerdan a los films de Wes Anderson, aunque las verdaderas inspiraciones están más en la línea de películas sobre pesadillas en los bosques como The Texas Chainsaw Massacre y Wrong Turn.

Riley es una vegana que convenció a su novio de comer de la misma manera y están en un viaje de campamento que, después de un encuentro con un extraño ciclista mudo (Joshua Patrick Dudley), los lleva a un campo remoto. Luego de tener sexo dentro de la carpa, son visitados por un caballero de barba blanca llamado Eulis (Stephen D’Ambrose), quien les informa que están en una parcela de su propiedad de 500 acres y deben retirarse de inmediato. Un giro de los acontecimientos que genera discordia tanto para Riley y Sam como para nosotros. Para empeorar las cosas, la pareja descubre que la batería de su automóvil está agotada, lo que los obliga a caminar en la oscuridad solo con las linternas de sus teléfonos como guía.

Milburn bifurca su pantalla en líneas cortantes, emplea movimientos de cámara de latigazo cervical y embellece sus cortes inesperados con ruidos inquietantes, todo lo cual crea un aire de agitación, como si la película estuviera infectada por una extraña aflicción mental. Honeydew genera suspenso a través de medios formales esquizofrénicos, sorprendiendo a través de una variedad de trucos editoriales y un paisaje sonoro que combina cantos silenciosos, repiqueteo de campana de vaca y canciones navideñas de xilófono, la última de las cuales se vuelve omnipresente una vez que Riley y Sam pasan una trampa para osos del bosque, hasta llegar a la casa de Karen (Barbara Kingsley). La amable sonrisa de la anciana es tan extraña que inmediatamente la marca como peligrosa, pero dados su apuro, la pareja no tiene más remedio que aceptar su ayuda.

La disposición de la amable pero siniestra anciana logra convencer a Sam y Riley de que deben seguir su consejo y, en lugar de llamar a un auxilio mecánico, esperar la asistencia en automóvil del vecino cercano de Karen. Karen insiste en que se queden a cenar, a lo que también asistirá Gunni (Jamie Bradley), un joven corpulento con un vendaje envuelto alrededor de la cabeza (y en la mejilla), que se sienta en la cocina de Karen. frente a un viejo televisor que proyecta caricaturas de  Popeye en blanco y negro, mientras chupa rodajas de limón bañadas en azúcar, toma leche con pajitas largas y gorjea como alguien que sufre de un traumatismo craneal severo. Gunni es una presencia desconcertante (por decir lo menos), y también para Riley es la comida que le sirve Karen: grandes cortes de carne en la estufa y magdalenas recién hechas de postre. Para no ser ser groseros con su hospitalaria anfitrióna, Riley y Sam aceptan la comida y luego, dado que las reparaciones de automóviles no se realizan rápidamente, deciden quedarse en una habitación en el sótano completamente inquietante (anteriormente habitada por Gunni) donde pueden pasar la noche.

Los personajes parecerían tontos, y su trama podría no apartarse de los canones conocidos en películas del género que citamos anteriormente, si no fuera por la forma en que Milburn constantemente estremece a través de repentinos sacudidas estéticas y cambios de perspectiva, que se vuelven aún más persistentes una vez que se lleva a cabo la digestión y la joven pareja comienza a caer en una fuga semi-alucinatoria. Si fue el pan horneado por la amable anciana (presumiblemente con trigo sacado de campos anteriormente tóxicos) o algo más siniestro es casi irrelevante, ya que los dos pronto se encuentran a merced de fuerzas con ideas dementes sobre nutrición y santidad, y, también sobre continuar con su legado.

A pesar de la presencia de la carne en primeros planos, Honeydew nunca es sangrienta; Milburn mantiene los elementos más desagradables fuera de la pantalla, para perturbar mejor a través de sugerencias. Con planos del bosque que recuerda a The Witch, incluso en cierta idea del fanatismo religioso que sobrevuela en el inicio. Mientras que la primera mitad de la película mantiene la tensión a través de un estilo estridente, sus últimos pasajes adoptan un enfoque más lento, donde cada nuevo horror se toma su tiempo para asentarse antes de que se presente uno posterior para subir aún más la apuesta; hasta llegar a un final que deja escapar un trastornado sentido del humor, en sintonía con otra pequeña gema del género como The Loved Ones de Sean Byrne

Cuesta rotular o encasillar a Honeydew, algo que no siempre es necesario pero que muchas veces buscamos a la hora de hablar de una película. Sin embargo, si hacemos un breve repaso podemos dar cuenta que las notables influencias que encontramos diseminadas a través del relato se correponden con films donde la locura, la obsesión y el fanatismo son llevados al extremo más pertubador. Acá presentado dentro de un thriller de terror psicológico sobre la alimentación, el veganismo, la religión y el fantasma del colesterol, cuya verdadera broma enfermiza, se encuentra reducida en la idea de que somos lo que comemos y lo que comemos también puede generar trastornos mentales.