La Inocencia | Review

Este jueves se estrena en cines argentnos la nueva película de director japonés, Hirokasu Koreeda, ganadora del premio a mejor guión en el Festival de Cannes 2023.

Hirokazu Koreeda ha cimentado su lugar en la industria cinematográfica con una trayectoria marcada por historias emotivas y conmovedoras que tocan el corazón del público. Conocido por obras como De Tal Padre, Tal Hijo, Broker: Intercambiando Vidas y Un Asunto de Familia (esta última ganadora de la Palma de Oro en Cannes en 2018), Koreeda ha sido un habitual en dicho festival, donde La inocencia (Kaibutsuaka), ha recibido el premio al mejor guion en la edición 2023.

El film comienza cuando Minato, su hijo pequeño, empieza a mostrar un comportamiento inusual, su madre inmediatamente sospecha que algo no está bien. Alarmada por los cambios en su hijo, decide investigar y pronto llega a la conclusión de que un maestro podría ser el culpable. Desesperada por obtener respuestas, se dirige a la escuela y confronta al personal, exigiendo saber qué está ocurriendo con su hijo. A medida que la historia avanza, la perspectiva se amplía para incluir no solo la de la madre, sino también la del maestro acusado y la del propio Minato. Cada personaje aporta su propia visión y experiencia, y lo que inicialmente parecía una situación clara se vuelve cada vez más compleja

El filme se desarrolla como un inusual cuento infantil coral, explorando el concepto de «monstruo» no solo como una entidad desconocida y temible, sino también como una metáfora de las realidades cotidianas. Aunque la película aborda la hipocresía de la sociedad japonesa, su planteamiento es universal, permitiendo que espectadores de diversas culturas se identifiquen con la trama. La historia, que evita los clichés a través de una estructura no lineal, combina de manera efectiva el thriller, el coming of age y el drama familiar. Esta mezcla culmina en un tercer acto impactante que ofrece uno de los desenlaces más conmovedores de la carrera de Koreeda.

En su desarrollo, encuentra paralelismos con otras obras como La caza de Thomas Vinterberg por su capacidad para realizar un análisis incisivo sobre el estado de la sociedad moderna en relación con temas delicados. Tambíen con Close de Lukas Dhont, ya que ambas películas examinan aspectos similares relacionados con la niñez y la adolescencia, abordando temas como el bullying, el abuso de poder y la incomprensión de los adultos hacia el mundo infantil.

Una característica distintiva del cine de Koreeda es su uso magistral de los espacios como un personaje más. Ya sea a través de las ciudades grises y peligrosas o los paisajes rurales evocadores del estilo de Miyazaki, estos escenarios sirven de telón de fondo para momentos de gran simplicidad y belleza estética. Complementando con el soundtrack de Ryuichi Sakamoto, su último trabajo antes de fallecer, con notas de jazz y funk que se entrelazan con la historia, mezclando elementos externos con sonidos propios de un salón de clases o una banda escolar, elevando las escenas más dramáticas del filme.

La Inocencia es otro reflejo de la empatía y humanidad que Koreeda infunde en sus películas. Capturando la esencia de figuras marginadas y explorando sus sueños y luchas, Koreeda entrega una película que no solo conmueve, sino que también invita a la reflexión sobre los aspectos más profundos de la vida. De esta forma, el cineasta japonés reafirma su posición como uno de los más importantes de nuestro tiempo, ofreciendo una película que es tanto una obra de arte visual como una profunda meditación sobre la condición humana.