Noticias del Gran Mundo de Paul Greengrass. Crítica.

Se estrenó en Netflix la nueva película del director de La Supremacía Bourne, Vuelo 93 y Domingo Sangriento, protagonizada por el multipremiado Tom Hanks.

Tom Hanks y Helena Zengel se lucen en el nuevo film de Paul Greengrass

Luego de trabajar juntos en Capitán Phillips, dos grandes estrellas del cine se vuelven a juntar. El director Paul Greengrass y Tom Hanks. El aclamado cineasta británico, nominado al Óscar por Vuelo 93, esta vez se mete de lleno en el western, pero como era de esperar, no es una más del género. Basada en una novela de Paulette Jiles, la película nos sitúa cinco años después del fin de la Guerra Civil estadounidense, el capitán Jefferson Kyle Kidd (Tom Hanks), veterano de tres guerras, viaja de ciudad en ciudad narrando noticias, hablando de presidentes y reinas, de luchas gloriosas, devastadoras catástrofes y apasionantes aventuras que tienen lugar en cualquier rincón del mundo. Un día, en las llanuras de Texas, el capitán conoce a Johanna (Helena Zengel), una niña de diez años secuestrada seis años atrás por la tribu Kiowa, y que durante ese tiempo fue educada como uno de ellos. Johanna, en contra de su voluntad, debe irse a vivir a casa de sus tíos, un lugar hostil y desconocido para ella. El capitán Kidd acepta entregar a la niña a sus tutores legales. En el viaje, ambos recorrerán cientos de kilómetros a través de una inhóspita naturaleza, y deberán enfrentarse a enormes dificultades, humanas y naturales, en búsqueda de un lugar al que puedan llamar “hogar”.

El film es una road movie sobre un dúo desparejo cuya química fluye desde el preciso momento en que se encuentran. Nominada al Globo de Oro por esta actuación, la pequeña Helena Zegel se vuelve a poner en un papel de similares características a su primer protagónico en la fantástica System Crasher.  Al igual que en su debut, su interpretación tiene matices increíbles, reflejando sentimientos muy convincentes de ira, bondad y desesperanza. Impulsiva y de salvajes reacciones, sus agudos gritos encuentran puntos similares a Benni, la incontrolable niña de nueve años de la película alemana de Nora Fingscheidt.

En sintonía con la niña, se encuentra Tom Hanks (¿Hace falta aclararlo?), quien nos regala otra soberbia actuación en el rol del comunicador que recorre las ciudades para contar las historias y las noticias sobre el «gran mundo». En tiempos de la reconstrucción norteamericana, el veterano confederado itinerante deberá lidiar con una frontera incómoda y, a veces, violenta. Los tejanos, los nativos americanos, los nuevos inmigrantes europeos, los mexicanos, los negros liberados de la esclavitud, pero aún sujetos a linchamientos, como deja en claro el comienzo de la película, se mezclan incómodamente con los soldados de la Unión que luchan por mantener una paz inquietante. En ese contexto, el film desarrolla uno de los subtextos más gratificantes de la película, el rol del periodismo, como un bálsamo para curar el provincialismo herido de los derrotados en la Guerra Civil. Por que Kidd no informa, ni siquiera escribe, las noticias, pero reconoce que, al contar historias, hay verdades que pueden restaurar nuestra humanidad.

Como es clásico en la filmografía de Greengrass, no pueden faltar los momentos de acción, demostrando un impecable manejo en la construcción del suspenso, así como la psicología de cada uno de los personajes, Un pederasta que quiere comprar la niña para prostituirla, un vendedor de bisontes que se apodera de un pueblo y maneja su propio diario (obliga a Kidd a leerlo a su pueblo), forman parte los peligros con los que los protagonistas se cruzarán en su intento de llegar a destino. Todos siniestros componentes que encuentran su correlato en un mundo contemporáneo,.

La estructura de western clásico, con su música e impactante fotografía, la historia sobre dos almas heridas que se encuentran y el intenso drama social de una norteamérica fracturada hacen de Noticias del Gran Mundo un contundente film que nos hace ver que no se puede manejar el presente sin conocer el pasado con una oportuna mirada sobre la difícil tarea del comunicador social en una república agrietada y conflictiva.