Mejores Películas Argentinas 2021: Parte 1.

En un año marcado por la vuelta del cine en salas comerciales, estas fueron las preferidas de Solo Fui Al CIne.

El mítico Cine Gaumont reabrió sus puertas para recibir lo mejor del cine argentino

Marcado por las crisis generada por la pandemia de Covid que azota al mundo entero, el 2021 fue el año donde las salas de cine volvieron a abrir sus puertas y volvimos a disfrutar de las películas como experiencia colectiva. La vuelta nos permitió disfrutar el doble cada una de las prpuestas que se presentaron en salas, mucho más las que pudimos ver dentro de los festivales. Por eso, estas son, para este humilde servidor, las mejores películas argentinas que se estrenaron este año:

  • El Apego de Valentín Diment: el director del documental La feliz. Continuidades de la violencia y El Eslabón Podrido vuelve a dar un paso adelante dentro de su auspiciosa carrera como director, logrando construir un sólido y aterrador melodrama noir donde el morbo, la venganza, el humor negro y la violencia se hacen presente. Un film malicioso cuyos aspectos macabros y simpatía por los personajes hacen que se convierta en un híbrido que se tambalea entre una mirada explosiva a la infamia humana y una historia de amor lésbico.
  • Nuestros Días Más Felices de Sol Berruezco Pichón-Reviére: Con solo 25 años, estamos ante uno de los talentos más prometedores del cine argentino actual. Luego de su ópera prima Mamá Mamá Mamá Pichón-Reviere vuelve a demostrar su enorme capacidad para explorar en los sentimientos y profundizar en las relaciones humanas-familiares. Esta vez con un relato que roza lo fantástico pero que no deja de perder su existencia psicológica y reflexiva sobre la eterna búsqueda de la felicidad en la etapa final de la vida.
  • El Perfecto David de Felipe Gomez Aparicio: Con una sensación de asfixia que recorre cada plana cerrado, Felipe Gómez Aparicio sorprende con su ópera prima, gracias a un notable manejo de los climas. De manera sutil y silenciosa, el director nos sumerge en un terreno complejo y pocas veces explorado dentro del cine nacional: el mundo del fisicoculturismo, donde masculinidades tóxicas, erotismo vouyerista, sexualidades reprimidas, presión familiar y reverencia a los cuerpos perfectos nos llevarán por los caminos de angustia y soledad del joven protagonista.
  • 36 Horas de Nestor Mazzini: En sintonía con el cine social contemporáneo de los hermanos Dardenne, 36 horas es un film que se distingue por su realismo y su hondo contenido humanista. Se basa en una historia personal para construir un retrato sin concesiones de la crueldad del capitalismo, donde los hombres como género no salen bien parados ya que esgrimen su crueldad con indiferencia y violencia económica; un lugar donde las mujeres, al final, son las únicas capaces de experimentar piedad, a pesar de ser víctimas de la situación.
  • Finde de Nano Garay Santaló: La sorpresa del año, se estrenó on line pero era lo que necesitábamos en la pandemia: una buena comedia para sacarse el mal humor que provoca la actualidad pandémica. La película protagonizada por Malena Pichot y Julián Lucero fue la mejor de este 2021 gracias a sus reflexiones sobre situaciones cotidianas, momentos delirantes y un Leonardo Sbaraglia en una faceta humorista formidable. Todo eso convierte a FINDE en el mejor escape humorístico del año.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *