Mejores Películas Argentinas 2023

En un año complicado por las elecciones presidenciales, esta son las preferidas del cine argentino de Solo Fui Al Cine.

Dentro de un complejo panorama político y económico, que llena de incertidumbre la industria del cine nacional, estas fueron las mejores películas argentinas, según este sitio web. Faltaron ver algunas, como Trenque Lauquen, que seguramente quedarán para darle un repaso el año que viene.

Las mejores son:

  • ESTERTOR DE JUAN PABLO BASOVIH MARINARO Y SOFÍA JALLINSKY: Un grupo de enfermeros tienen el trabajo de cuidar a un ex represor de la dictadura militar con demencia senil, que se encuentra bajo arresto domiciliario. En el reducido espacio del departamento como única locación (salvo una escena en exteriores), Estertor trata problemáticas contemporáneas, como la precarización laboral del personal de la salud, el desinterés de los jóvenes por la dictadura sufrida en Argentina durante los 70 (consecuencia inevitable de lo primero); siempre bajo un telón de humor ácido que incomoda al espectador, con un cuadro de situación que nos dejará reflexionando sobre qué pensaríamos de los personajes si el hombre postrado no fuera un genocida.
  • PUAN DE MARÍA ALCHÉ Y BENJAMÍN NAISHTAT: Excelentes interpretaciones, donde no solo se destaca Marcelo Subiotto, sino también Julieta Zylberberg, Mara Restelli, Alejandra Flechner y, por supuesto, de Leo Sbaragia. Todos los personajes contribuyen a enriquecer la trama, mostrando los conflictos internos y las solidaridades que se experimentan en la universidad. Una película que invita a reflexionar sobre la importancia de la docencia y cómo recuperar la auténtica dedicación a enseñar sin perderse en la vorágine de las ambiciones personales.
  • LOS DELINCUENTES DE RODRIGO MORENO: Contrario a lo que suele suceder en otras películas de atracos bancarios, en Los Delincuentes la plata no es lo único importante, un objeto tan simple como un vinilo de Pappo´s Blues Vol. 1 adquieren mayor relevancia cuando circule de mano en mano entre los protagonistas y cobrará mayor sentido cuando suenen El Viejo y Adonde está la libertad. La película también está llena de momentos intensos y escenas delicadas de ocio, a menudo utilizando fundidos y pantallas divididas para entrelazar y complicar la relación entre estos dos hombres muy diferentes, cuya elección de destino con la que deciden concluir reflejará la dedicación sincera de la película a la búsqueda constante, manteniendo siempre viva la apertura hacia la elección y el azar.
  • ELDA Y LOS MONSTRUOS DE NICOLÁS HERZOG: Un film donde la exploración de la identidad se convierte en un viaje emocional y revelador a lo Cuenta Conmigo de Rob Reiner. Un híbrido que juega entre lo documental y lo ficcional, con secuencias musicales que recuerdan a Hedwig y The Angry Inch de John Cameron Mitchell, notables interpretaciones de Diego/Elda y la bella inclusión de Encuentro en el Río de Virus en el soundtrack. Retrata la ciudad de Concordia en una manera luminosa y colorida, con planos que se te quedan grabados en la memoria; con un grupo de amigues encantadores, que se apoyan y se acompañan, que se despojan de todo y cuentan todas sus vivencias con absoluta naturalidad. De esta forma, Nicolás Herzog se escapa de la oscuridad de su producción anterior, La Sombra del Gallo para, de alguna manera, festejar la vida y la amistad.
  • LA PRÁCTICA DE MARTÍN REJTMAN: La vuelta de un director de culto, esta vez Inmerso en la cultura new age, donde abundan los retiros espirituales, los ejercicios de meditación y fogatas cancioneras. Es muy pronto para saber si La Práctica es la mejor película del Rejtman; lo que si sabemos es que es el esperado regreso de un artista con una marca distintiva, con películas que suelen transformarse en obras de culto del avezado espectador cinéfilo, aquel cuyas expectativas serán colmadas porque “es solo una película” de Martín Rejtman.
  • ALEMANIA DE MARÍA ZANETTI: Una adolescente cuya vida está marcada por constantes contratiempos por los problemas de salud mental de su hermana mayor y sus crisis recurrentes. Hastiada de ocupar un discreto segundo plano mientras enfrenta la situación, Lola experimenta un creciente deseo de libertad. Su decisión de partir como estudiante de intercambio a Alemania se convierte en una experiencia adolescente con tintes melancólicos, donde el crecimiento implica tanto aprendizaje como despedida de lo que es necesario dejar atrás. Emotiva coming of age, con grandes actuaciones de la dupla protagónica: Maite Aguilar y Miranda de la Serna. Vista en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
  • VERA Y EL PLACER DE LOS OTROS DE ROMINA TAMBURELLO Y FEDERICTO ACTIS: La adolescente Vera le roba a su madre las llaves de uno de los departamentos que administra y se los alquila a otros adolescentes que buscan un lugar donde tener sexo. Poco a poco, algo que comienza casi como un juego se va transformando en una exploración: escuchando lo que sucede detrás de esa puerta, Vera imagina distintos caminos para el goce. Pero pronto Vera descubre que el placer también tiene sus complicaciones, y que los adolescentes no son los únicos que tienen que vivir su sexualidad como un secreto. Vera y el placer de los otros apuesta por el deseo como el motor que mueve a su luminosa protagonista, va tomando la forma de esta particular coming of age. Vista en el Festival de Cine de Mar del Plata.
  • TRES HERMANOS DE FRANCISCO PAPARELLA: Una potente película, donde el heavy metal de bandas locales como Malón y Horcas suena a menudo, rompiendo la calma del desolado paisaje patagónico. Una muestra de hombres tóxicos que creen poder dominar su entorno, pero eventualmente se dan cuenta que es imposible y que todas las acciones tienen consecuencias. En ocasiones, su comportamiento agresivo es insoportable, pero también se entiende que gran parte de él proviene de una cultura que enfatiza la masculinidad.
  • EL OTRO HIJO DE JUÁN SEBASTÍAN QUEBRADA: Coproducción argentina-colombiana. El duelo de un joven por la temprana muerte de su hermano mayor. Una película dolorosa y conmovedora, una obra sencilla que utiliza su sobriedad con maestría al explorar las complicadas emociones que atormentan a los personajes, forjando una conexión poderosa con el espectador. La música, empleada de manera sutil, no solo subraya las emociones, sino que las envuelve y domina, siendo el toque final en este impresionante debut cinematográfico.
  • ADENTRO MÍO ESTOY BAILANDO LEANDRO KOCH Y PALOMA SCHACHMANN: Leandro, un hábil camarógrafo se gana la vida grabando bodas judías. Su vida da un giro cuando se enamora perdidamente de Paloma, una clarinetista especializada en música klezmer. Cuando viaja a Europa del Este, Leandro ideará un proyecto documental sobre los últimos vestigios de esta música folklórica tradicional. La primera película de Koch y Schachmann es difícil de encasillar; podría ser una road movie, un híbrido entre ficción y documental, una comedia romántica de encuentro entre dos personas, un musical, un ensayo cultural, un ejercicio sobre la práctica cinematográfica o, simplemente, la historia de un hombre enamorado.
  • Menciones especiales: EL CASTILLO DE MARTÍN BENCHIMOL, BLONDI DE DOLORES FONZI, TE PROMETO UNA LARGA AMISTAD DE JIMENA REPETTO Y ERRANTE, LA CONQUISTA DEL HOGAR DE ADRIANA LESTIDO.
Compartir: