Pasó otro año y este es el ranking de las producciones preferidas de Solo Fui Al Cine.
Muchas producciones internacionales, algunas que se estrenaron en cines y otras que fueron directamente a plataforma; este es el ranking de las mejores del año:
- LA SOCIEDAD DE LA NIEVE DE J. A. BAYONA: A pesar de las contradicciones que plantea al ser financiada por Netflix, La Sociedad de la Nieve termina siendo no solo una emotiva y épica historia de seres humanos luchando por sobrevivir en uno de los entornos más inaccesibles y hostiles del planeta; también se transforma en una declaración de supervivencia sobre como hacer cine ante el alud de los servicios streaming, las nuevas formas de consumos audiovisuales y el uso del CGI como herramienta. Jota Bayona demuestra una profunda pasión, tomando la historia y llevándola al extremo, siendo capaz de llevarse al elenco y su equipo técnico al lugar de los hechos, montar un set de filmación, para de esta manera hacer lo más realista posible su película. Lo logra, porque el resultado final es una experiencia cinematográfica inolvidable, sobre todo para aquellos que se animen a disfrutarla en una sala de cine. Para ver en Netflix a partir del 4 de enero.
- LOS ASESINOS DE LA LUNA DE MARTIN SCORSESE: Scorsese vuelve a explorar las raíces fundacionales del sueño americano y se encuentra nuevamente con la violencia, pero esta vez no es solo producto de la lucha por el poder y el territorio, sino también de la usura. Pero más allá del contenido político siempre presente en las películas de Marty, hay una meticulosa atención a cada detalle, situación, persona y parte del intrincado entramado que Scorsese filma, tomándose todo el tiempo necesario para contar la historia. Lo hace con una solidez clásica, precisión en los encuadres y tamaño de cada plano, con un montaje preciso y un ritmo que convierten al film en una elegía conmovedora, de adoración por una de las últimas naciones nativas de los Estados Unidos, atrapada en un sangriento cruce de intereses económicos impulsado por el voraz capitalismo norteamericano. Pronto en Apple TV.
- HOJAS DE OTOÑO DE ABI KAURIMASKI: Una obra que, a pesar de su planteamiento extraño y deprimente, se presenta como una historia de amor sobre gente común y corriente, que lucha por salir adelante en una era cada vez más impersonal, lo que transforma a Hojas de Otoño en una especie de Tiempos Modernos contemporánea, que se destaca por el trabajo actoral y la notable capacidad de Kaurismäki para abordar la comedia y el romanticismo. Para ver en MUBI.
- JOHN WICK 4 DE CHAD STAHELSKI: Un final perfecto para el personaje, Un cierre conmovedor y catártico que lleva este espectáculo gigantesco y grandilocuente hasta sus humildes comienzos arraigados en el amor. Sorprende con personajes nuevos que parecen salidos de Dick Tracy ; también con la brutalidad explosiva de una escopeta que dispara “aliento de dragón”, virtuosos planos secuencias , luchas de “nunchakus”, brillantes peleas coreografiadas e impactantes escenas de persecución por la ciudad de París ; pero le agrega varias capas nuevas de mitología, mientras explora simultáneamente los lazos de amistad, la familia y que estaríamos dispuestos a sacrificar por aquellos que apreciamos. Para ver en Prime Video.
- GUARDIANES DE LA GALAXIA VOL. 3 DE JAMES GUNN: Dentro de un año crítico para el cine de superhéroes, esta es una despedida a lo grande, el producto más sólido y emocionalmente más complejo de la factoría de personajes creados del MCU, donde James Gunn demuestra tener muy claro lo que es hacer un entretenimiento integral. Conjuga durante dos horas y media momentos emotivos, épicos y de comedia en un creativo universo de diferentes galaxia que parecen salidos de Star Trek, donde cada uno de los personajes tiene sus momentos de lucidez, desde Nebula, Groot hasta las clásicas salidas descolgadas de Drax junto a Mantis, siempre acompañado con una banda sonora que queda dando vuelta en tu cabeza por largo tiempo. Para ver en Disney Plus.
- RESISTENCIA DE GARETH EDWARDS: Gareth Edwards logró tocar la fibra íntima de los fans de Stars Wars en Rogue One, acá lo hace evocando obras emblemáticas del género como 2001: Odisea en el Espacio, Aliens, Terminator o Blade Runner, en incluso más cercanas como Distrito 9 o Elysium. Lo hace con un tema latente, que avanza a pasos agigantados, donde el peligro del manejo de las Inteligencias Artificiales se sienten cada vez próximo. Abarcando temáticas como la paternidad, los vínculos de la humanidad con la tecnología, haciendo paralelismos con las políticas bélicas norteamericanas a través de la historia (sobre todo la guerra de Vietnam), siempre realzada por la brillante banda sonora de Hans Zimmer, que le da a la película la épica necesaria que este tipo de films requiere. Para ver en Star Plus.
- AFTERSUN DE CHARLOTTE WELLS: La sucesión de escenas de unas simples vacaciones entre un padre y su hija nos da la sensación de estar frente a un simple álbum de recuerdos, pero poco a poco comenzarán a aparecer evidencias de algo más profundo, que se develará en el triste final, eso hace que Aftersun se transforme en una coming of age conmovedora, con una original e imprecisa forma de mostrar la depresión, la post-adolescencia y la tristeza que nos queda cuando una persona que nos llenó de amor fue incapaz de encontrar la felicidad que necesitaba. Para ver en MUBI.
- LOS ESPÍRITUS DE LA ISLA DE MARTIN MCDONAGH: al igual que sucede con muchas de las obras de McDonagh, su guion es la base de toda la película, donde los diálogos de los personajes van revelando su forma de pensar y de actuar, y entre todo eso se le puede encontrar muchas capas o significados a lo que quiere expresar su director, donde la la rivalidad de sus dos personajes se puede sentir como una forma de contarnos lo que fue la guerra civil de Irlanda. De esta manera, Los Espíritus de la Isla se transforma en un brillante estudio de la soledad masculina, la depresión y la ira contenida, combinando tragedia y comedia de manera notable, para terminar por redondear una de las grandes películas del año. Para ver en Star Plus.
- MISÁNTROPO DE DAMIÁN SZIFRÓN: Un ejemplo más de la exploración del director argentino de ideas visuales y narrativas que lo caracteriza, donde el colaborador de confianza, Javier Juliá, es responsable de la fotografía, y su habilidad se muestra claramente en la creación de ciertas tomas que permanecerán impresas en la mente del espectador, esta vez inspirado en los clásicos norteamericanos como Contacto en Francia de Wiilliam Friendkin, Halcones de la noche de Bruce Malmuth y los thrillers sobre asesinos seriales Zodiac y Seven de David Fincher. Para ver en Prime Video.
- OPPENHEIMER DE CHRISTOPHER NOLAN: Una obra, que muchos considerarán un documento de representación histórica, donde plantea un problema que refleja el clima actual, donde la creación de la bomba atómica puede ser una de las causas que está destruyendo al mundo. El estruendo que provoca Oppenheimer se extiende a nuestra vida, a nuestro pensamiento sobre la naturaleza humana y sus convicciones, es por eso que no nos dejará dormir tranquilos y nos quedará revoloteando en nuestras mentes por mucho tiempo. Aún no tiene estreno en plataforma, si en Stremio.
- BARBIE DE GRETA GERWIG: No solo sorprende con un arte onírico y una paleta de colores que recuerda al estilo de Wes Anderson, también la acompaña un humor absurdo y delirante, simil Zoolander, para burlarse de las masculinidades y sus rituales. En el final, la directora introduce de manera un tanto subrayada, pero efectiva, el discurso sobre el empoderamiento y la sororidad femenina, criticando la falsa igualdad de oportunidades y la mirada más radicalizada feministas sobre los deseos individuales de las mujeres. Esto hace que Barbie sea la obra de Greta más apta para el consumo masivo, sin traicionar su identidad, porque, a pesar de lo que la muñeca representa en la cultura de masas y el la sociedad de consumo, es una interesante exploración del universo femenino y sus contratiempos. Para ver en HBO Max.
- MISIÓN IMPOSIBLE: SENTENCIA MORTAL – PARTE 1 DE CHRISTOPHER MCQUARRIE: Se consolida como otra emocionante entrega de la franquicia. Desde sus secuencias de acción hasta los matices emocionales de los personajes, la película sobresale en el género de los thrillers de espionaje. Aunque no supera en escenarios a las entregas anteriores, mantiene un ritmo envolvente y presenta una evolución interesante en la vida de Ethan Hunt, pero se hace fuerte en su exploración de la lucha de lo analógico contra lo digital, en la nuevas formas de hacer cine contra la vieja escuela. Con un reparto sólido y una dirección impecable, es una experiencia cinematográfica que cautivará a los fanáticos de la acción y dejará deseando más en la próxima entrega. Aún no tiene estreno en plataforma, si en Stremio.
- EL ASESINO DE DAVID FINCHER: Dividida en capítulos ambientados en París, República Dominicana, Nueva Orleans, Florida, Chicago y Nueva York, El Asesino no tiene giros inesperados en su guion, más bien es una clásica película de venganza que transita por caminos predecibles. Así y todo es atrapante desde la exploración que hace de personaje principal. Con Fassbender como protagonista absoluto, quien se carga con todo el peso de la película y nunca desaparece de escena, más un pequeño pero brillante aporte de Tilda Swinton, siempre con el innegable talento visual del director presente en cada plano, ya sea nocturnos o a plena luz del día. Para ver en Netflix.
- AS BESTAS DE RODRIGO SOROGOYEN: La notable dirección de Rodrigo Sorogoyen para manejar los momentos de tensión, las actuaciones y el riguroso tratamiento de la violencia, dentro de un ámbito de desigualdades sociales y culturales, hacen de As Bestas un evento incómodo e imperdible. Aún sin estreno en plataforma.
- THE HOLDOVERS DE ALEXANDER PAYNE: Una maravillosa película navideña de uno de los directores más sensibles y que mejor retrata a sus personajes y sus conflictos. Grandes actuaciones del trío protagonista, con un Paul Giamatti que se sube a la carrera de grandes candidatos a llevarse premios.
- Menciones especiales: INDIANA JONES Y EL DIAL DEL DESTINO DE JAMES MANGOLD, PRISCILLA DE SOFIA COPPOLA, SALTBURN DE EMERALD FENNELL y LA MEMORIA INFINITA DE MAITE ALBERDI.