Las 25 Mejores Películas Internacionales del 2020.

Como todos los años, cuando el mismo finaliza se viene la etapa de balances y estas fueron las 25 mejores películas internacionales del año según Solo Fui Al Cine.

Thomas Vinterberg nos deleitó este año con Another Round.

Año de pandemia, de aislamiento social, preventivo y obligatorio, sin salas de cines abiertas desde los últimos días de marzo, con muchos esperados estrenos cancelados. Pero así y todo fue un año productivo, se pudo ver muchas películas a través de plataformas streaming y online. Por eso, desde Solo Fui Al Cine elegimos las 25 mejores del año (o por lo menos las que más me gustaron):

  • Palm Springs de Max Barbakow (E.E.U.U.): Uno de las sorpresas del año estrenadas por Hulu. Ópera prima seleccionada para el Festival Sundance 2020 protagonizada por el carismático Andy Samberg. Una comedia romántica original, que evita cae en los lugares comunes del género, a la vez que se ve potenciada por la química existente entre la dupla principal. Un film que reflexiona, siempre en tono de comedia, sobre la rutina, sobre las relaciones y sobre las culpas por hechos del pasado; con las elipsis temporales y los bucles infinitos tan en boga durante esta cuarentena donde todos los días parecen ser iguales, una y otra vez. Para ver en Hulu.
  • Never Rarely Sometimes Always de Eliza Hittman (E.E.U.U.): La directora de «Beach Rats» continúa produciendo algunos de los dramas adolescentes más honestos del cine contemporáneo, con nuevas estrellas como Sidney Flanigan y Talia Ryder. Un impactante alegato sobre el aborto adolescente, la amistad. Una mirada singular a lo que significa ser una adolescente hoy, y con toda la alegría y el dolor que conlleva. Dos primas-amigas que nunca serán tan vulnerables como lo son ahora, cruzando la línea entre niño y adulto y haciendo todo lo posible para tomar las decisiones correctas por sí mismos. Para ver on line.
  • La Hija de Un Ladrón de Belén Funés (España): Padre e hija, el gran Eduard Fernández protagoniza junto a su hija Greta, esta gran ópera prima. Una joven que debe cargar con un hijo, un pequeño hermano y con un irritante padre que aparece y desaparece entre vagas promesas de ayudarla. Un drama social potente, duro y real, con una maravillosa actuación del dúo protagónico. Para ver on line.
  • El Hombre Invisible de Leigh Weinnell (E.E.U.U.): Recupera a un clásico del cine de terror, lo lleva a un plano metafórico sobre la violencia de género y sube la vara en relación a todas las películas anteriores del personaje. Terror psicológico y drama en la primera parte, puro suspenso y acción en la segunda mitad. De esta manera Leigh Whannell se posiciona muy bien como uno de los directores a tener en cuenta dentro del género, con una propuesta arriesgada pero efectiva. Aunque nada de esto hubiera sido posible de no ser por la brillante actuación de Elizabeth Moss, quien carga con todo el peso dramático y emocional de la película. Disponible en Flow.
  • Ema de Pablo Larraín (Chile): Todo lo que sucede en  la película tiene un fin, y al momento que el plan de Ema se lleve a cabo, la realidad de todos habrá cambiado, todos se habrán sacado los prejuicios de encima, salir de la normativa social y alcanzar algo distinto. En “Ema”, Larraín reinvindica el reggaeton, lo saca del prejuicio elitista, nos deleita con un trabajo visual y sensorial impecable, con el género musical como herramienta narrativa útil para contar una explosiva historia de liberación. Disponile en Mubi.
  • Mank de David Fincher (E.E.U.U.): la tortuosa historia de un luchador de causas progresistas adelantado a su tiempo, en medio de las presiones por finalizar un ambicioso guión cinematográfico. Tal vez sea demasiado pronto para juzgar si Mank sea lo mismo para David Fincher que lo que The Citizen Kane significó para Orson Welles, pero es un retrato espléndido sobre las peripecias del proceso creativo de una de las obras más geniales de la historia cinematográfica en un contexto complicado donde las presiones políticas y comerciales formaban parte del inescrupuloso ámbito hollywoodense. Disponible en Netflix.
  • Retrato de Una Mujer En Llamas de Céline Sciamma (Francia): En «Retrato de una mujer en llamas», todo se reduce a la mirada. Al hecho de mirar, descrito con impecable esmero por Céline Sciamma. La mirada constata la existencia del otro. Y de ahí llega el acercamiento y el deseo. La pasión que envuelve a las inolvidables protagonistas de este relato que aborda un sinfín de cuestiones contemporáneas del universo femenino. Para ver on line.
  • Ya no estoy Aquí de Fernando Frías (México): . Ulises, lidera la pandilla Los Terkos y su vida resulta menos pobre gracias a ello. Cuando se ve salpicado, literalmente, por la violencia narco, cruza la frontera para buscarse la vida en Jackson Heights, Nueva York, donde su estilo llama la atención, a veces para bien y casi siempre para mal. Quizá no sea para todo el mundo: no tiene muchos ejes dramáticos claros ni desemboca en una resolución reconfortante. Pero quienes logren sintonizar con su onda, con su ritmo de nostálgica cumbia a 76 pulsaciones por minuto, vivirán una experiencia de las que marcan. Disponible en Netflix.
  • Sound of Metal de Darius Marder (E.E.U.U.): Poderosa en el inicio con la fuerza del punk rock; con un clima intimo, de profundos silencias en casi todo su desarrollo, Sound of Metal es una maravilloso film que se caracteriza por sus tomas largas, con una cámara espía hace que por momentos la película funcione como una especie de documental donde muestran la vida de una comunidad de sordos y sus experiencias sensoriales. Pero la adaptación del joven a una nueva vida y su paz interior hacen que se transforme en un film conmovedor, potenciado por la extraordinaria actuación de Riz Ahmed. Disponible en Amazon Prime VIdeo.
  • Swallow de Carlo Mirabella-Davis (E.E.U.U.):  el film indaga en los transtornos compulsivos de una mujer a través de un metafórico “tragar” (la traducción de swallow es ese verbo). La búsqueda de ser feliz la conduce por un camino de aceptar sin reaccionar el destrato por parte de la familia de su esposo. De naturaleza callada, de clase media, cae en una familia adinerada lo que produce alguna sospecha sobre si su verdadero interés por la relación. Como una especie de reliquia, la joven guarda cada una de los objetos que traga y expulsa.  “Swalow”  se apoya en una estética sofisticada para ofrecernos una lectura realista de una alteración psicológica. Una película ágil y liberadora en una absurda sociedad estandarizada plena de banalidades y fingida felicidad. Disponible en MUBI.
  • On The Rocks de Sofia Coppola (E.E.U.U.): una comedia ágil, entretenida y muy bien narrada. Tiene un ritmo distinto a otras producciones de la directora, que a simple vista puede sonar la más frívolas de sus películas. No es tan así, nos habla de los vínculos, de la pareja y te va a dejar pensando donde estas parados en la vida. Además de ser un gran ocasión para ver a Bill Murray en una combo ideal con la ciudad de Nueva York y Sofia Coppola. Disponible en Apple TV+.
  • Su Casa de Remi Weekes (Reino Unido): En su ópera prima Remi Weekes, aborda desde el terror una temática compleja y angustiante. Así logra crear un clima de suspenso y paranoia dándole un nuevo contexto a clichés como una casa en los suburbios aparentemente pacífica en el que pasan cosas extrañas, con las paredes como escenarios principal del horror, los sonidos que sobresaltan al espectador y algunas apariciones monstruosos. La combinación de estos elementos con el drama de los inmigrantes africanos, le dan film una bienvenida originalidad. Disponible en Netflix.
  • Alone de John Hyams (E.E.U.U.): Jessica empaca un remolque de U-Haul para el largo viaje hasta la casa de su padre en la zona rural de Oregón. Una pérdida traumática la ha llevado a esta carretera boscosa y casi desierta, y su pensamiento se convierte en alarma cuando, sombras de “Duel” de Steven Spielberg (1971) , el conductor de una misteriosa camioneta negra orquesta una serie de encuentros cada vez más siniestros. Dividida en cinco capítulos cuyos títulos podrían servir tanto literal como figurativamente, «Alone» (una nueva versión de un thriller sueco de 2011) contrarresta su trama poco original con recordatorios de que la agonía de Jessica proviene de algo más que de su terrible experiencia inmediata. Para ver online.
  • Host de Rob Savage (Reino Unido): El terror se reinventa y se adapta al contexto actual. Desde inglaterra llega la película que utiliza el Zoom, una de las nuevas herramientas de comunicación más utilizadas durante el aislamiento preventivo. Un film que marca la diferencia en un desarrollo que no solo está construido sobre diálogos o imágenes, apela al sonido y a lo que está fuera de plano para meternos en la aterradora celda de un monitor de notebook. Una original propuesta, que así como es, breve y concisa sabe aprovechar las herramientas que las redes nos dan, en el marco de una historia trillada pero siempre efectiva, la del demonio suelto que busca venganza, salvo que esta vez el terror está dentro del Zoom. Disponible on line.
  • Bacurau de Kleber Mendonca Filho y Juliano Domelles (Brasil): Un pueblo perdido en medio del desierto pernambucano. Allí regresa Teresa (Barbara Colen) para asistir al funeral de su abuela, la matriarca del pueblo, Carmelita. Poco a poco el pueblo está siendo borrado del mapa y su aislamiento físico es total.  Imposible mirar a  “Bacurau” como una simple película de cine fantástico. El film también es una alegoría política, un western que se encarga de exhibir la depredación que sufre el pueblo por parte de la oligarquía nacional y el intervencionismo extranjero, cuyo paralelo con la realidad social actual de Brasil queda de manifiesto. Para ver on line.
  • Uncut Gems de Safdie Brothers (E.E.U.U.): Gracias a la labor de Adam Sandler y al excelente manejo del suspenso construido por Los Hermanos Safdie, la cinta es una historia universal sobre el stress del mundo de las apuestas y del dinero, de personajes que viven a mil y no descansan un segundo. Una lógica que vivimos día a día pero que solo nos damos cuenta cuando la vemos desde afuera. Para ver en Netflix.
  • Hater de Jan Komasa (Polonia): Ganadora en el Festival Tribeca como Mejor Película Internacional, del director polaco nominado al Óscar a Mejor Película Extranjera por la frenética “Corpus Chisti”, quien nos vuelve a sorprender con un thriller que nos muestra el lado más tenebroso de las redes sociales, poniendo el ojo en como esa herramienta en manos de manipuladores puede llevar por caminos peligrosos cuyas consecuencias pueden llega a ser trágicas. Un film que muestra como el mundo de los trolls y de las fake news coducen a la opinión pública hacia el odio extremo. Disponible en Netflix.
  • ¿Quién a Hierro Mata? de Paco Plaza (España): La nueva película del director de REC y Verónica es un tremendo thriller de suspenso, con un fantástico anti-heroe interpretado por el gran Luis Tosar. Al igual que en films anteriores, Paco Plaza se muestra como un director que maneja de manera impecable los tiempos, con muchos primeros planos que permiten ponernos en la piel de cada uno de los protagonistas y sufrir junto a ellos. Una historia de venganza en sintonía con cintas como “Oldboy”, donde la violencia está presente y el ritmo va in crescendo a medida que la película se acerca a un inesperado final. Disponible en Netflix.
  • Richard Jewell de Clint Eastwood (E.E.U.U.): A los 90 años el viejo Clint nos sigue sorprendiendo, a través de grandes actuaciones y la mano magistral del director a la hora de narrar historia y filmar momentos de acción, “El Caso Richard Jewell” refleja de forma muy inteligente la construcción de la idea del héroe convertido en villano a través de los medios en tiempos de pre post-verdad.
  • Borat: Subsequent Moviefilm de Jason Woliner (E.E.U.U.): Redobla la apuesta de su antecesora, se mete en un terreno complejo, a través de un humor ácido y a veces, escatológico. Cuestiona la cultura norteamericana, sus símbolos y principales formas de poder, pero también el sexismo, la misoginia, el racismo y la supremacía blanca, encubierta debajo de la manta del republicanismo representada en la figura del presidente actual. Con la petición al voto del final, Sacha Baron Cohen se mete de lleno en el terreno político norteamericano, remarcando con claridad de que lado no hay que estar y lo inquietante que puede resultar otra vuelta más de MacDonald Trump.
  • Breaking Surface de Joachin Hedèn (Suecia): Me gustan estas películas profundas, pero no por el tema que abordan, sino por que está casi toda filmada en las profundidades del agua. Dos hermanas que se van a hacer buceo y una queda atascada a una gigante piedra. Nos sumerge en los miedos más profundos, el espectador se transforma en un nervioso testigo de la situación y más de una vez nos hará transpirar las manos, sin poder despegarse un segundo esperando el resultado final (sea positivo o negativo). Una película cuya breve duración agradecemos (78 minutos), ya que semejante inmersiva experiencia no hubiese sido posible soportar media hora más, mucho menos en el silencio y oscuridad de una sala de cine, a las que tanto extrañamos para poder sufrir y disfrutar más de este tipo de films.
  • Pienso en el final de Charlie Kauffman (E.E.U.U.): La película que abrió una grieta entre los cinéfilos. ¿Pretenciosa? puede ser, pero tiene la virtud de ser confusa y fascinante a la vez, lo que la convierte en la propuesta más arriesgada de un director que siempre está metido en conflictos existenciales. Una vez más, como en ¿Querés ser John Malkovich? y en Eterno Resplandor de una mente sin recuerdos, recorre los campos de la psiquis y nos deja perplejos tratando de armar un complicado rompecabezas que vale la pena intentar construir por más que nos frustremos en el camino. Para eso, el film propone bajar un cambio de la locura streaming, que la miremos con paciencia; entendiendo que no tiene una lectura única y eso la hace más interesante.
  • The Assistant de Kitty Green (E.E.U.U.): Julia Garner, conocida por su papel de Ruth Langmore en la serie “Ozark” es clave. La joven actriz sale de la  explosiva sureña de la serie, para meterse en la piel de una tímida joven cuya autoestima va cayendo ante cada maltrato laboral y cuya angustia contenida irá en aumento. Una película silenciosa y observacional; que puede parecer tediosa por momentos, pero donde nada de lo que sucede frente a cámaras es en vano, ya que forma parte de una telaraña opresiva construida culturalmente y de la que la protagonista, al igual que muchas mujeres, lucha por salir. 
  • Another Round de Thomas Vinterberg (Dinamarca): Una tragicomedia polémica, transgresora y alegre sobre el alcoholismo social y el hedonismo de la clase burguesa, pero a la vez es una profunda reflexión sobre la amistad, la familia y la pérdida del espíritu juvenil. Un film que se ve influenciado por la persuasiva actuación de Mads Mikkelsen, que nos hace ver que en la actualidad estar borracho es la salida más rápida del aburrimiento y de las frustraciones personales, pero que cuanto más grandes sean estas no alcanza el 0,5% recomendado para taparlas, por eso se aconseja «beber con moderación».
  • Soul de Pete Docter. (E.E.U.U.): El mejor regalo navideño llegó de la mano de Disney+, Pete Docter se vuelve a lucir como narrador emocional en Soul, con una profunda reflexión sobre los sueños no cumplidos, sobre el goce de las pequeñas cosas que nos da la vida, representada en esos pequeños objetos que 22 irá recolectando en el mundo real. Los amigos, la familia, las pequeñas cosas de la vida que nos hacen felices, el ayudar al otro y apreciar el talento ajeno; todo lo que forma parte del universo existencial que nos presenta este nuevo clásico de Pixar que funciona como un bálsamo necesario para este momento.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *