La Mejores Películas Argentinas del 2021: Parte 2.

Como hubo muchos estrenos del cine nacional, la segunda y última entrega de las preferidas de Solo Fui Al Cine con menciones especiales incluidas.

Son diez, pero podrían haber sido más; ya salieron las primeras cinco de lo preferido , la segunda tanda de lo mejor del cine argentino son las siguientes:

  • Las Cercanas de María Alvarez: Ganadora de la Competencia Argentina en el Festival de Cine de Mar del Plata. Se podría criticar cierta exposición de las hermanas Cavallini en Las Cercanas, pero ellas no parecen sentirse incómodas frente a una cámara que las sigue a sol y sombra. La directora hace un acercamiento noble y eficaz de las dos ancianas; incluso, en el final, cuando el dramático relato de una de ellas se hace presente opta por sacarlas de plano y no manipular el documental hacia un tono dramático y demagógico; logrando así una película de una profundidad admirable que reflexiona sobre la vejez y el espiral de la memoria que lleva a quedarse anclado en un pasado que supo ser esplendoroso pero que ahora no es tal.
  • El Prófugo de Natalia Meta: No podía dejarla afuera dentro de la selección de lo mejor del 2021. Un film al que se la puede vender como un thriller psicológico con un desplazamiento entre lo onírico y lo real que mete al espectador en un delirium tremens desconcertante; también como un relato de horror con elementos de terror gótico que recuerda a Berberain Sound Studio de Peter Strickland, pero no solo por los momentos de doblaje y por su énfasis en la importancia del sonido, también por el ambiente de tensión. Hasta la podríamos catalogar como romántica, si queremos interpretar la naturaleza de la relación entre Inés y Alberto como una historia de amor del pasado. Por eso hay que sacarse las estructuras y dejarse sorprender para disfrutar de El Profugo porque, gracias a la múltiples lecturas que uno puede hacer del film, se convierte en una experiencia gratificante y novedosa para el espectador que busca algo distinto.
  • La Encomienda de Pablo Giorgelli: El director de Las Acacias le aplica una capa más a las clásicas historias de náufragos, dándole una dimensión política que traspasa el solo hecho de estar en medio del océano luchando por sobrevivir en un pequeño bote a la deriva. Personajes que ponen en riesgo la vida en busca del sueño américano, mercaderes que se aprovechan de ellos y su desesperación por escapar de su país; y, sobre todo, como las relaciones de poder se invierten cuando ambas personas están en igualdad de condiciones. Con el aporte fundamental de la impecable fotografía de Diego Poleri, La Encomienda se destaca por buscar ser algo más complejo que una película de un náufrago hablando con una pelota. Es literal a la hora de presentar un discurso político que nos llama a pensar y reflexionar sobre cómo muchos de encuentran hurgando en la basura mientras otros viven de fiesta en su yate conquistador.
  • Camila saldrá esta noche de Inés Barrionuevo: Nuevo paso adelante en la carrera de Inés Barrionuevo. La directora y guionista sabe lo que quiere contar, y lo hace con espontaneidad y pulso narrativo. El film, a diferencia de otros «coming of age», evita endulzarnos y deja en segundo plano los primeros desengaños románticos y la iniciación sexual de la protagonista. En ese plano, la película transcurre por estas cualidades con absoluta naturalidad, pero hacia el final toma fuerza en su emponderamiento sin caer en golpes bajos ni sobrecargar de drama las escenas, pero dando un claro mensaje político sobre la luchas feministas.
  • Los Visionadores de Néstor Frenkel: Algo más que una película ideal para cinéfilos nostálgicos amantes del VHS. Relatada por la inconfundible voz de Damián Dreizik, es una mirada sarcástica sobre el cine argentino de la dictadura y post-dictadura, con su particular mirada sobre las drogas y las adicciones. En ella, veremos insultos argentos sobreactuados y «zooms petulantes» mezclados con un insistidor Daniel Miglioranza travestido hasta con Silvia Peyrou enarbolando un pene recién mutilado en una de las clásicas «directo a video». Todo hecho con un impecable trabajo de edición que logra sacar provecho del jugoso material de archivo con el que RaroVHS cuenta y que forma parte de este increíble e irreverente tour por una extraña época del cine nacional.

Menciones Especiales:

  • Una Escuela en Cerro Hueso de Betania Cappato: No podía dejarla afuera de lo mejor del 2021, a una de las películas que más me sorprendió dentro del festival marplatense. En una fina línea delgada entre ficción y documental, un film conmovedor. Tiene momentos simples como cuando la cámara se mete dentro de la dinámica de Ema y sus compañeros o en los actos escolares que funcionan como muestrario de la importancia del vínculo social para un mejor desarrollo de la niña. No lo hace apelando a la música lacrimosa, ni a clichés aleccionadores; lo hace de forma sencilla, austera y profunda a través de una experiencia observacional dónde se ve plasmada la idea central de la directora, contar su propia historia y que sirva como motor de cambio en instituciones del sistema educativo que no apuestan a la integración.
  • Distancia de Rescate de Claudia Llosa: Basada en la aclamada novela de Samantha Schweblin y partiendo de la base que no es fácil la tarea de llevar adelante una adaptación cinematográfica de una obra literaria, la directora peruana lograr captar su esencia, poder poner en imagen las palabras y reflejar lo que el lector imagina al leer el libro. Un film embriagador, con una construcción atmosférica que mantiene su encanto hasta su giro final, aún cuando las pistas nos acercan a una explicación lógica para el malestar colectivo. Cómo reza la voz en off de David, Claudia Llosa hace foco en cada uno de los detalles de la novela para lograr que el espectador asocie la belleza del paisaje con algo terrible que genera desconfianza. El mundo rural, ese lugar con el que todos soñamos con escapar a respirar aire puro es fruto de un escenario macabro y tenebroso, debido a una amenaza que se cierne sobre los personajes, la amenaza de la contaminación.
  • El Nombrador: Una película sobre Daniel Toro de Silvia Majul: Simple y directa, no solo reivindica al reconocido cantautor del floclore argentino, también nos habla de la huella imborrable que dejan, no solo en lo musical sino en lo personal. Una hija que no solo rescata al músico, sino a la persona; aquel que le pasó la pasión de la música a sus cinco hijos que supieron recoger el guante para llevar con hidalguía y sentimiento las palabras de su padre hechas canciones.
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *