Las Mejores Películas Internacionales del 2021: Parte 2.

Completando el top-ten de Solo Fui Al Cine de lo mejor del año pasado, este es la segunda entrega, con bonus track y menciones especiales incluidas.

Quedaron muchas afueras, pero pudimos completar el ranking de las mejores películas internacionales del 2021. La selecta selección de las mejores del 2021 de Bruno Calabrese se completa a continuación:

  • La Familia MItchells vs Las Máquinas: Un film que no solo se apoya en la reflexión sobre la tecnología; el director Michael Rianda y el guionista, con la ayuda de Sony Pictures Animation, logran que The Mitchells vs Las Máquinas se transforme en un deleite subversivo para los nuevos adultos, para los conocedores de la tecnología y para niños, por igual. El irónico alzamiento de las máquinas tipo Terminator, junto con la identificación universal, la maravillosa animación y muchas referencias cinéfilas, logran conjugar lo que podría considerarse un nuevo clásico del cine de animación apto para toda la familia.
  • Nadie (Nobody) de Ilya Naishuller: Con la fuerza de sus personajes y una buena selección musical, Nobody funciona como una Brigada B de John Wick (no nos olvidemos que comparten guionista), pero con elementos originales y distintos que le otorgan su propia mística. Aunque no sería descabellado pensar en unir ambos universos, ya que el final abierto a una posible secuela y la presencia de los mismos creadores en ambos proyectos nos da una luz de esperanza para que eso suceda.
  • Compartment Nº 6 de Juho Kuosmanen: Se estrenó en el Festival de Mar del Plata y forma parte de las elegidas para competir por el Óscar a Mejor Película Extranjera. Se la puede catalogar como una versión finlandesa de Antes del Amanecer de Richard Linklater, con la salvedad de que acá a los personajes se los ve en un estado de mayor vulnerabilidad, con pasados dolorosos y secretos que prefieren ocultar. Pero son las actuaciones (sobre todo la de Yuriy Borisov), las que le dan al film una frescura especial, por mas sombríos que sean los escenarios, dejando como resultado una cálida película en medio de un páramo helado.
  • El Misterio de Soho de Edgar Wright: Bajo la premisa de un thriller psicológico sobrenatural, se esconde la película más madura de Edgar Wright. Con guiños a Clouzot y Brian De Palma e indicios de la atmósfera nerviosa de Roman Polanski; sumado a sutiles elementos del giallo italiano y una mirada de las diferentes formas de sometimiento femenino a través del tiempo, el director británico le corre el telón a la Londres glamorosa, luminosa y resplandeciente para mostrarnos su parte más turbia y aterradora.
  • El Escuadrón Suicida de James Gunn: El director de Guardianes de la Galaxia se saca todas las limitaciones que le impone la industria Marvel-Disney y se siente con total libertad para hacer una producción mas personal. Todas sus influencias aparecen en una explosiva película plena de humor cáustico que está lejos de la solemnidad y oscuridad de los productos anteriores de DC. Con su característica simpatía por el mundo de los marginados, el director le impone una luminosidad nunca vista y logra, para gusto de este simple consumidor audiovisual del género, uno de los films más divertida, violento y dementes del sello.

Bonus Track:

  • Spiderman: No Way Home de Jon Watts: No podía quedar afuera, ya que fue el evento cinematográfico del año, por promoción y por el fanatismo que genera el superhéroe arácnido. Pero sobre todo por que da lo que prometía en sus avances y anteriores entregas: humor, aventuras, sorpresas, emoción y momentos épicos; tal es el entretenimiento que otorga que las dos horas y media se pasan volando y más allá de lo complejo del guión todo encaja a la perfección. Tom Holland nuevamente demuestra que parece haber nacido para este papel ; su Peter Parker goza del carisma, la comedia, la inocencia y la bondad necesaria para darle un toque de distinción al personaje. Alguna tragedia inesperada le dan una vuelta de tuerca interesante al arco narrativo del superhéroe, en lo que parece ser un nuevo comienzo del hombre araña que, como consecuencia de los sucesos, deberá rehacer su vida y reinventarse en la clandestinidad.
  • Duna de Dennis Villeneuve: Una que llegó con muchas expectativas y generó una grieta entre los amantes de la ciencia ficción. Construida sobre un velo de solemnidad y frialdad que puede atentar contra el espectador que busque una película Sci-Fi de aventuras al estilo Stars Wars, Villeneuve nos sumerge en una experiencia inmersiva que va adquiriendo poder narrativo poco a poco. Presenta un mundo oscuro, inquietante, expansivo y opresivo, tan bíblico que se siente antiguo, aunque esté ambientada a miles de años en el futuro. El director utiliza todos los recursos del universo audiovisual con la mirada de un artista, logrando una película tan épica como minimalista. Pero la atracción gravitacional que consume la película tiene sustento en la parte sonora, con su potente edición de sonido que, junto con la música del maestro Hans Zimmer, es la que nos lleva a este otro mundo. 

Menciones especiales:

  • No Respires 2 de Rodo Sayagues y Un Lugar en Silencio 2 de John Krasinski: Dos grandes secuelas que sorprendieron al espectador. La primera porque potencia el concepto de su entrega inicial y le agrega más sangre, un trabajo de cámara impecable y la actuación de Stephen Lang, quien nuevamente carga al personaje de sentimientos genuinos pero esta vez con escenas corporales muchos más brutales y aterradoras que la anterior, secundado por la debutante Madelyn Grace, sorprendente en los momentos de persecución y en los de mayor violencia. La segunda porque, a pesar de ser catalogada como una película de terror, es un intenso drama que logra darle profundidad a los personajes que nos presenta, para transmitir sus sentimientos y emociones en su lucha por sobrevivir. Esta vez dejando de lado el silencio profundo de la primera, pero así y todo con la misma capacidad de generar tensión en cada escena, para transformarse en una experiencia cinematográfica que realmente obliga a su audiencia a permanecer tan callada como sus estrellas principales.
  • West Side History de Steven Spielberg: No está seleccionada dentro de las mejores porque no es una historia original del director norteamericano, pero vale la pena mencionarla porque esta versión Amor Sin Barreras se siente arraigada en la tradición de las películas musicales reforzada con temas actuales. Combina cuestiones que han dado forma a la cultura pop desde la elegante precisión del director de Tiburón y E.T., quien siempre ha tenido el ojo de un director musical a la hora de darle un marco coreográfico a sus escenas. Sumado a la composición musical de Stephen Sondheim y Leonard Bernstein, la escritura que Tony Kushner le da a la experiencia inmigrante en Estados Unidos con contextos e historias de fondo para personajes subdesarrollados,. De esta manera, termina conformando un maravilloso musical que juega con temas candentes de animadversión racial, pobreza y violencia.
  • Viejos de M. Night Shyamalan: Amado por algunos, odiado por otros, este fue el año del estreno de la nueva película del director hindú y, como siempre, su cine nunca pasa desapercibido. Aunque podamos estar de acuerdo que Viejos no es la mejor película del director, es una producción donde su mano es perfectamente reconocible. El director toma riesgos con diálogos absurdos y situaciones ridículas que rozan lo bizarro, pero que sirven para captar la sensibilidad y la evolución de los sentimientos a través del tiempo de manera táctil y realista. Se puede o no disfrutar de sus películas pero nadie duda de su mano maestra para narrar historias sobrenaturales sin grandes presupuestos. Está vez con un final que reflexiona sobre la búsqueda urgente de un remedio para una sociedad enferma, que se relaciona con los tiempos que vivimos y la situación epidemiológica mundial actual.
  • Petite Maman de Celine Sciamma: Después de maravillarnos con Retrato de Una Mujer en Llamas, su trabajo más importante, Petite Maman se percibe como una pequeña película de transición de Celine Sciamma pero también es una obra madura, donde demuestra haber crecido como cineasta, al saber cuándo distanciarse y empezar a sentirse madre de sus historias en lugar de ser parte de ellas.
  • Madres Paralelas de Pedro Almodóvar: De manera exclusiva se proyectó en el cierre del Festival de Cine de Mar del plata y llegará a Netflix en marzo 2022 pero la incluimos en este ranking. Elegante, de ritmo rápido, desgarrador y reconfortante por momentos, Madres Paralelas no está a la altura de otras producciones de Almodóvar que nos suelen dejar pensando o poniéndonos en un lugar incómodo. Pero la magistral construcciónh de la tensión y el melodrama intensificado es puro Almodóvar, al igual que la siempre increíble música de Alberto Iglesias. Es parte de lo que lo hace tan especial porque debajo de todo el histrionismo y los puntos predecibles de la trama hay una profunda complejidad, múltiples sutilezas y una crítica aguda. 
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *